24 Octubre 2019

APRUEBAN PROPUESTA DE OFICIALÍA PARA NUEVOS LINEAMIENTOS DEL COMITÉ DE COMPRAS

*Presentó ante el H. Cabildo 10 observaciones a los que deberán apegarse para adjudicaciones
*Proponen regidores que se invite a más comerciantes locales para que puedan ser proveedores

El Oficial Mayor Luis Galaz Martínez, presentó ante las y los regidores que integran el H. Cabildo, así como al Presidente Municipal, Secretario del Ayuntamiento y la Síndico municipal, la propuesta de nuevos lineamientos que permitirán al Comité de Adquisición y Compras, agilizar y transparentar las operaciones que realizan las direcciones que integran la actual administración.

Tras una explicación muy puntual presentada por parte del funcionario municipal, el proyecto fue sometido a votación y aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria realizada este miércoles 23 de octubre.

Detalló Luis Galaz que se fijó un monto superior a los 60 mil pesos para hacer obligatorio la realización de contratos con el o los proveedores y en caso de que la adquisición no exceda esta cifra, la oficina de Oficialía Mayor tiene la facultad para no tener que establecer estos contratos.

“El primer lineamiento está fundamentado en el artículo 74 que permite hacer convenios o adquisidores sin un contrato de por medio, y por lo cual se estableció el monto de 60 mil pesos, con cotizaciones para al menos de tres proveedores”, precisó el titular de Oficialía Mayor.

En este sentido, agregó que los proveedores deberán estar inscritos en el Padrón del Municipio y apegarse al reglamento para adquirir el producto con el precio más bajo, pero privilegiando la calidad del producto. “No siempre hacerlo con el precio más bajo, sino ver la calidad que se oferta por parte de los proveedores”, enfatizó.

Galaz Martínez dio a conocer que el Comité de Compras y Adquisiciones deberá elaborar un informe cada tres meses de todas las licitaciones y fallos que se hagan, de acuerdo a las solicitudes que lleguen por parte de los departamentos. Este informe quedará a plena disposición de quien tenga interés por revisarlo, pero deberá hacerlo mediante oficio al cual se le tendrá que dar respuesta en un plazo máximo de 5 días hábiles.

Finalmente, a propuesta de los regidores que integran el H. Cabildo se acordó con el Oficial Mayor que a fin de dar mayor oportunidad a los comerciantes locales que quieran ser dados de alta en el padrón de proveedores, tendrán que acudir a Oficialía Mayor para llenar los formatos y realizar el pago correspondiente, de manera que puedan ser considerado en futuras licitaciones de la Presidencia Municipal, pero ahora con estos nuevos lineamientos.